En defensa de la Institucionalidad

Leave a comment

September 2, 2013 by Gina Kawas

Image

El día de ayer, sábado 31 de agosto del 2013, mientras la mayoría de nosotros nos encontrábamos realizando las actividades banales que corresponde hacer un sábado por la noche(en el bar con amigos, con la novia, viendo películas, etc.), en el Parlamento de Honduras, el Partido Nacional, quien no contaba con la mayoría calificada, se encontraba sesionando para aprobar el ilegal nombramiento por cinco años del Fiscal General y Fiscal General adjunto.

Esta designación de ambos cargos es ilegal, primero porque no corresponde al proceso de mecanismo de selección basado en la Constitución de la República y segundo, porque las personas que impuso “la aplanadora azul”, son dos abogados afines al actual candidato por la presidencia de este partido, el oficialista Juan Hernández. El Sr. Hernández ha cometido tantos actos deleznables de corrupción, que ocupa, por supuesto, tener a un amigo como Fiscal, un amigo que no lo va a procesar por hacer “uso discrecional” de fondos ilimitados de los que nunca ha rendido cuentas, por violar la Constitución, por sobornar y por tantos otros crímenes que bien podrían imputársele como traición a la patria.

Lastimosamente, diputados del Partido Liberal (opositor) se prestaron a dar los votos faltantes para alcanzar la mayoría y lograr aprobar esta aberración jurídica. ¡Qué pena que pertenezcan al partido con el que más me identifico, qué pena que no piensen en las repercusiones graves que tendrán estas acciones!

Una vez más queda expuesta la ambición del candidato oficialista, que aunque ya no es Presidente del Parlamento, sigue mandando más que nadie en este país, más que el propio Presidente. El día de ayer fue sin duda alguna un día triste para nuestra incipiente democracia, erosionando cada vez más las débiles instituciones bajo grados inmesurables de corrupción y desvergüenza. Son estos 92 que votaron en contra del pueblo y quienes van a destruir la Fiscalía. 

¿Con qué valor moral se atreve el ex magistrado Óscar Chincilla, nuevo Fiscal General, a decir que va a legitimarse en su cargo combatiendo la corrupción? Cuando en su antiguo cargo, siempre fungió como el perro faldero del antes Presidente del Congreso, aprobando todas las mociones, claramente inconstitucionales, que se enviaban a la Corte Suprema de Justicia, pero que el votaba siempre a favor en disonancia con sus cuatro ex-compañeros, los ahora magistrados destituidos también (a el no lo removieron, por la razón antes expuesta), por seguir la Constitución.

Nos encontramos entonces, frente a una institucionalidad defenestrada. En Honduras, no tenemos un Estado de Derecho, ni tres poderes independientes; no hay contrapeso alguno y el Poder es uno, es absoluto y corrompe absolutamente. Todos los entes operadores de justicia se encuentran a la orden del oficialismo, del Partido Nacional. La Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Electoral no son independientes y responden a los intereses que les imponga el fuhrer, don Juan Orlando Hernández. 

Es inaceptable lo que está sucediendo en Honduras y depende que nosotros, los que de verdad tenemos el control, lo ejerzamos y restituyamos la democracia y la base de esta: sus instituciones. No olvidemos que los políticos son nuestros empleados, que deben de responder a nuestros intereses, que están donde están por nosotros, que ganan lo que ganan por nuestros impuestos. Ya ha quedado ampliamente demostrado que la expresión popular tiene el poder de frenar estos abusos, usemos nuestro poder de ciudadanos. No hay fuerza más poderosa que la del disenso, mantengamos cortas las riendas del poder a los gobernantes de turno, si no, seguiremos siendo esa nación de ovejas que engendra un gobierno de lobos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: