Sobre la Importancia de la Puntualidad

Leave a comment

December 13, 2013 by Gina Kawas

Image

Ayer tuve un episodio que me hizo reflexionar mucho sobre la puntualidad y la importancia de la misma. Todos hemos llegado tarde en algún (o varios) punto (s) de nuestras vidas; yo en lo particular, no soy una “morning person”, siempre me ha costado levantarme temprano, desde la escuela hasta esas mañanas de oficina que arrancan a las 8am. No obstante, siempre procuro llegar a tiempo y excusarme si por algún motivo estoy atrasada. Claro, mis padres siempre me inculcaron esta virtud y recibía regaños severos al no salir a tiempo de mi casa para atender mis compromisos.

Mediante avanza la edad, creo que (al menos la mayoría de nosotros) vamos madurando y apreciando más nuestro tiempo, procurando hacer el mejor uso de él, pero también respetando el tiempo de los demás. En ese sentido, la madurez es algo que amo y aprecio, porque te hace ser mejor persona, o al menos más empática.

Después de haber pasado temporadas en Europa, especialmente en Alemania, se aprende la verdadera importancia de la puntualidad. Para los alemanes, llegar cinco minutos tarde, significa no tener modales. Tienen su famoso dicho “GT”, o German Time, que significa lo siguiente: si la cita o la clase empieza a las 9:00am, GT es estar a las 8:55am (o sea, cinco minutos antes). En este verano, en un seminario que atendí en Alemania, llegue cinco minutos tarde a mi clase, y pase una gran verguenza, recibiendo el pertinente reclamo (público) por parte de mis profesores, y con mucha razón. ¿Quién soy yo para hacer esperar a alguien que me está dando su tiempo para enseñarme cosas (o para el fin que sea)?

Y es que a los Europeos que no han visitado América Latina les cuesta mucho entender nuestra cultura de la “hora Latina” y en especial la “hora Hondureña” (que significa usualmente dos horas después). Hacer esperar a la gente, a la mayoría nos da verguenza y nos genera un sentimiento de culpa, pero que se pasa rápido, te disculpas y ya está. Pero al ser tú la persona que espera, el sentimiento es completamente diferente. No puedes sino pensar en tus clases de Economía y el famoso costo de oportunidad. En este caso, el costo de oportunidad es emplear tu tiempo en algo, dejando de emplearlo en hacer otra cosa. Y la posterior reflexión es lo peor (te hace querer regresar el tiempo y emplearlo en hacer algo más productivo), pero a la vez, te hace comprender muchas cosas y conocer (o juzgar) más a la gente.

Existe una gran diferencia entre llegar a tus compromisos “fashionably late” (no les niego que he llegado fashionably late a muchas invitaciones) y llegar dos horas tarde. Todos entendemos los atrasos por el tráfico, maquillaje y vestido para la mujeres, y tantas cosas que se pueden suscitar, pero en pleno siglo XXI no existe razón, motivo o circunstancia para no excusarte.

Termino diciendo que si bien ser latino es lo máximo, y que no cambiaría mi cultura por ninguna otra, es importante hacer la diferenciación entre nuestros países y los países desarrollados y ver que el desarrollo tiene mucho que ver con sus costumbres bien arraigadas de responsabilidad y puntualidad, y de empatía, pensando en el tiempo de los demás también. Esto aplica a un nivel profesional, o sea llegar a tiempo a tu trabajo, hasta llegar a tiempo a las fiestas que planeas con amigos. Y hago la acotación que esto no tiene que ver con el nivel educativo, les digo que a mi me ha tocado esperar tanto a personas con bajos niveles de educación, como a personas que han recibido su eduación en el exterior. Los dejo con la siguiente frase: “Show some mercy to your (and others) ‘time’, don’t always waste it.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: